jueves, 7 de marzo de 2013

555 components electronics

Trabajo con un chip 555

El 555 es una versión de un chip comúnmente usado como multivibrador, es útil en una amplia variedad de circuitos electrónicos.
El chip 555 es el circuito integrado usado como temporizador mas popular jamas realizado.
Tu puedes usar el 555 para funciones de tiempo básicas, tales como girar una luz en una longitud concreta de tiempo, o también se puede utilizar para crear una luz de advertencia que se enciende y se apaga, se puede usar para producir notas musicales de una determinada frecuencia.

-Masa(ground):El pin 1 se conecta a tierra.

-VCC(alimentación): El pin 8 es conectado al positivo de la fuente de alimentación. Este voltaje debe tener como mínimo 4,5v y máximo 15v.

-Salida(output): El pin 3 es el pin de salida a la bombilla.La salida o es baja si esta cerca de 0, y es alta si esta cerca del pin de alimentación que es 8. La forma exacta de la salida, cuanto tiempo esta alta y cuanto tiempo esta baja,depende de las conexiones de los cinco pines restantes.

-Disparo(trigger): El pin 2 es el disparo, que trabaja como disparo de salida del temporizador del 555. El disparo lo activa un 0, cuando el voltaje es el pin 2, el voltaje cae por debajo de un tercio del voltaje de alimentación. Cuando el 555 es disparado por el pin 2, la salida en el pin 3 se vuelve alta.


-Descarga(discharge): El pin 7 es llamado de descarga. Este pin se usa para descargar un condensador exterior que trabaja en conjunto con una resistencia para controlar el intervalo del tiempo. En la mayoria de los circuitos, el pin 7 es conectada al voltaje de la alimentación a través de la resistencia y a tierra a través del condensador.



-Umbral(threshold): El pin 6 es llamado umbral. La finalidad de este pin es controlar la tensión en el condensador que esta dado de alta por el pin 7, cuando esta tensión llega a dos tercios de la tensión del voltaje de alimentación. El ciclo de temporizador exterior, y la salida en el pin 3 se hace baja.

-Control: El pin 5 es el pin de control, en la mayoria de los circuitos 555 este pin se conecta a tierra, generalmente a través de un condensador pequeño(lenteja) uF 0,01(con el fin de que el condensador es para nivelar las fluctuaciones en la tensión de alimentación que pueden afectar al funcionamiento del temporizador).Básicamente no sirve para nada, solo para estabilizar el circuito.

Reset: El pin 4 es el pin del reset, que puede ser usado para reiniciar la operación del temporizador 555, como la entrada de tigger, reset es una entrada activa baja. Por lo tanto, el pin 4 debe estar conectado a la tensión de alimentación del temporizador.
Si el pin 4, esta momentaneamente a tierra, el funcionamiento del 555 se interrumpe, y no se reanudará hasta que se activa de nuevo a través del pin 2.
Para que no resetee nunca lo une con el pin 8(VCC). Sirve para llevar a cero y volver a empezar.

Explicación mas detallada de las patillas más importantes del 555
UMBRAL Y DESCARGA
El umbral y la descarga son las patillas más importantes del 555, y establecen el tiempo en el cual la señal esta alta.

Circuito con un 555 monoestable
En este circuito monoestable para que el disparo se produzca que es la flecha de entrada se necesita un pulsador que hace que la flecha de entrada se transmite mediante la resistencia y el condensador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario